Blog Inmobiliario

FIESTAS DE SAN BERNABE....

Festejamos la Victoria ante los Franceses..... alla por 1521.... 

Declaradas Fiestas de interés Turistico Regional... . Las Fiestas de San Bernabé son las fiestas patronales de Logroño . El día 11 de junio es la festividad de San Bernabé, patrón de la ciudad y se conmemora en esta fecha la victoria en 1521   ante las tropas Francesas de André de Foix, señor de Lesparre que intentaba llegar a tierras de Castilla atravesando la ciudad tras la recuperación del reino de Navarra ocupado por los reyes Castellano-Aragoneses. Unos cuantos soldados franceses asediaron durante 17 días la ciudad, y cuando ésta estuvo a punto de caer, 4.000 soldados al mando del Duque de Nájera llegó al frente, haciendo huir al ejército invasor. El día 11 de junio Logroño celebró el triunfo, jurando el voto de San Bernabé, festividad de ese día, que pasó a ser patrón de la ciudad. El emperador Carlos I de España y V de Alemania, para recordar el triunfo, ordenó añadir al escudo de la ciudad tres Flores de Lys. El acto se firmó en Valladolid el 5 de Julio de 1523. Donde nos concedieron el nombre de La muy Noble y leal Ciudad de Logroño. Según cuenta la leyenda, la ciudad sobrevivió a base de peces pescados en el Río Ebro   durante el asedio, como consecuencia que el resto de subsistencias fueron destinadas a la alimentación del último animal bovino que quedaba vivo en la ciudad. Este fue engordado y mostrado a los invasores para extender la leyenda que todos los habitantes de Logroño, incluidos los animales, poseían un tamaño sobrehumano y así atemorizar las tropas del ejército invasor. Este hecho propició el acto principal de esta celebración, una degustación gratuita de peces, pan y vino, de manos de la Cofradía del Pez, que se desarrolla en las proximidades de la Puerta del Revellin,  único resquicio de las antiguas murallas de la ciudad.

Del voto de San Bernabé, que recogía las actividades festivas a realizar, surgió la colocación de un arco festivo en cada una de las puertas de la ciudad, hecho que en la actualidad se mantiene colocando un único arco conmemorativo al comienzo de la calle Portales, frente al viejo ayuntamiento. También se hace  una procesión portando la imagen del santo, algo que antiguamente realizaban los labradores, y que en el siglo XVIII  tomaron el relevo los hijos de los regidores nacidos en Logroño. En la actualidad son los miembros de la Cofradía de San Bernabé los que portan la imagen.

Desde hace unos 8 años se celebra en los alrededores de la Muralla del Revellin y por el Casco Antiguo unas representaciones que evocan el asedio sufrido por el ataque de las tropas franco-navarras  en las cuales se refleja la batalla vivida en las puertas de la ciudad. Muchos logroñeses se visten de época, a lo que hay que añadir el mercado renacentista que se puede disfrutar por todo el casco antiguo de la ciudad, así como los campamentos de las tropas franconavarras y castellanas. Realmente merece la pena venir a disfrutar de estas Fiestas Patronales

El 9 de Junio dia de La Rioja y el 11 de Junio San Bernabe Patron de Logroño

Ateneva Servicios Inmobiliarios os deseamos unas Felices Fiestas...... 

Otras entradas de interés
La Zona Los Lirios de Logroño es una zona nueva, comenzó a iniciarse en el 2002.  En este sector, el ayuntamiento de Logroño destinó varias parcelas privadas para ...
El próximo mes de Marzo Ateneva Inmobiliaria sacará un nuevo sistema de venta para las viviendas de lo...

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies.

X Aceptar Más información