¿Por que Vivir en el Casco Antiguo de Logroño?

 

Que en Logroño se vive bien, de eso no hay ninguna duda. La capital riojana es una de las ciudades españolas en las que sus habitantes y sus visitantes saben disfrutar de la vida. Su excelente gastronomía y el vino de Rioja -¡por supuesto!- son los mejores compañeros para un recorrido por las calles peatonales de la ciudad y sus parques. Pero porque Vivir en el Casco Historico de la Ciudad Logroñesa… pues porque…….

El casco antiguo de Logroño rebosa vida…..

El casco antiguo de Logroño, guarda celosamente en sus calles los orígenes de la ciudad, allí donde se concentra la memoria histórica de la ciudad y su patrimonio arqueológico más importante. Ofrece un recorrido encantador entre solemnes edificios, nobles iglesias y palacios.  Su perfil limita con el río Ebro, surcado por puentes que actúan de majestuosa antesala del centro histórico, donde las torres de La Redonda, Santiago el Real y la característica aguja del Palacio arañan el cielo. 

En el palpitante centro de la ciudad contrasta con el  silencio de sus edificios con el bullicio que cada día por sus calles,  El comercio, de todo tipo y para todos los gustos, es el principal motor del casco antiguo, en una perfecta simbiosis entre modernidad y tradición.

Nuestro centro no es muy grande, cierto es que vivir en El Casco Antiguo es un Lujo por tener todo al alcance de la mano.  Pasear por él puede ser un deleite por su tranquilidad y en un breve paseo disfrutar de las iglesias y monumentos principales…..

El Casco Antiguo de Logroño… un lugar Ideal para vivir en el… por tres buenas razones…

Porque tiene vida… vida propia e historia en sus paredes Porque  está en continua Renovación…. Reconstruyendo viejos edificios, conservándolos y haciendo de el un sitio Joven distinto que mantiene su historia Porque es el Alma de Logroño… porque de el Nació todo…. 

 

 

 

 

UN POCO DE HISTORIA DE NUESTRAS PRINCIPALES IGLESIAS Y MONUMENTOS..... para los más Curiosos ...... 

La Iglesia de San Bartolome del S.XIII, cuya portada es un claro ejemplo de la escultura gótica riojana… Fascinante su sencillez en el interior del templo…. Y su Torre Mudéjar que antiguamente se había utilizado para fines defensivos.

 Nuestra Iglesia de Santiago del S.XVI con su fachada barroca, Dentro se encuentra la Virgen de la Esperanza, patrona de la ciudad, y la cripta de los condenados…. El templo tuvo un protagonismo especial durante el gran asedio de 1521 porque los logroñeses se refugiaron entre sus muros, de hecho cuentan las leyendas que de ella salían pasadizos hasta el rio Ebro donde por la noche cuando los Franceses dormían … los Ciudadanos pescaban para poder comer…. De ahí viene el Pez de las Fiestas de San Bernabé.....  Junto a ella el juego de la Oca y la fuente de los peregrinos donde se detienen a refrescarse a su paso por nuestra Ciudad ya que el Camino de Santiago la recorre y atraviesa….

La Concatedral de la Redonda con sus conocidas Torres gemelas les sirven de guía para moverse por la ciudad… aunque realmente NO son gemelas una mide casi 5 m mas que la otra, y…. El nombre de dicha Concatedral es porque su primera edificación Románica era de planta circular… de este solo nos queda el nombre…. Esta edificada en una Zona pantanosa a escasa distancia del río ebro, por lo que su cimentación fue hecha con sarmientos, ya que nos se pudren con la humedad y reparten bien las cargas y absorben los asentamientos del terreno.  Su majestuosa portada principal, conocida como la Portada de los Ángeles está compuesta por

un retablo de tres cuerpos al que flanquean dos torres. Las Gemelas, ejemplo emblemático del llamado barroco riojano.

En su tarde paseo cuando vaya camino de su nuevo hogar, no  se pierda la visita de La Iglesia Imperial de Santa Maria de Palacio y su aguja gótica del S. XIII  La Iglesia debe su nombre a la donación que realizó Alfonso VII de su palacio en 1130 para que se erigiera la primera fundación de la orden del Santo Sepulcro en el Reino de Castilla.

 

El casco antiguo de Logroño está lleno de calados, que es el nombre que reciben en La Rioja las bodegas que estaban bajo las casas. El Calado de San Gregorio del S.VVI destaca por su tamaño y su  bóveda de cañón. Impactante es el calado del antiguo  Palacio de los Yanguas, hoy Centro de la Cultura de La Rioja.

Nuestros Puentes….. enlace de la Zona Norte de España con nuestra Ciudad…. 

El puente de piedra es uno de los símbolos de la ciudad. Figura en el escudo  de Logroño con las tres torres de defensa. También se llama Puente de San Juan de Ortega, en referencia a la capilla que existía en su margen izquierdo (en honor al santo que tradicionalmente se cree que construyó el puente original). Este puente sufrió muchas riadas y en 1871 se derrumbo, teniendo que reconstruirlo y a la vez Construir nuestro Puente de Hierro de mango de Práxedes Mateo Sagasta, inagurado en 1882, por lo que se llamo Puente de Sagasta….. ¿Sabías que en Logroño se construyó el primer puente de hierro en España? 

Nuestra Puerta del Revellín, o de Carlos V, llamada así tras defender el Asedio de los Franceses, es el único resto de la antigua muralla......

 

Podríamos pasar horas y horas hablando de nuestros Principales Monumentos, Iglesias... y de nuestra historia... pero..... casi mejor... venís a vernos y os lo contamos en persona...... ;) ... !!!!

 

 

http://www.ateneva.com/propiedades/categoria/casco-antiguo/

 

 

 

Otras entradas de interés
Como muchos profesionales , Ateneva inmobiliaria sigue trabajando desde el teletrabajo, de este modo no dejamos abandonados a nuestros clientes además de contribuir ...
Los expertos es Marketing dicen que un cliente decide comprar o no  comprar en 90 segundos, esto que significa ?, que la primera impresión es la que cuenta ...!. Después...
Gestionar consentimiento